presentacion canva
folleto
https://drive.google.com/open?id=1MepA2ss2844NxY-0g5PLhC0QnBJd16a6uQKQvMlE7rk
ACTIVIDADES SEGUNDO PERIODO
EL PLAGIO
https://drive.google.com/open?id=0B3-zgK44aGQXTnE0MWNiczZWWFJMcDNBOVRxLUNqOU1fWGlF
CÓDIGO DE BARRAS
https://drive.google.com/open?id=0B3-zgK44aGQXTGEzUkI4OEVSaHZWX25mRWdXOVBtdnVpRVBv
EL PLAGIO
Cómo detectar plagio de imágenes, texto y audio 7
Es tan fácil... Control+C, Control+V y el informe, trabajo o artículo se escriben solos. Se
llama plagio, y aunque sea una práctica que se acepta cada vez más (es compartir
conocimiento, dicen), sigue siendo una molestia para los autores y para los docentes de
cualquier nivel, que exigen de sus alumnos algo más que un simple corta-y- pega.
¿La buena noticia? Que la era digital pone a nuestro alcance herramientas para detectar el
copiado literal (y no tan literal) de información, ya se trate de texto, imágenes, audio o vídeo.
Te enseñamos cuáles son y cómo usarlas; un conocimiento que te vendrá bien para descubrir
quién copia.
Plagio de texto
El texto es la información más fácil de manipular en un ordenador, y de lejos la más plagiada.
Lo que antes se hacía con la Encarta, ahora se lleva a cabo con la Wikipedia; párrafos enteros
pasan del navegador al editor de textos.
Encarta y Wikipedia: dos fuentes clásicas de corta-y- pega
Si la persona que copia es lo bastante lista como para cambiar el formato del texto,
eliminar los hiperenlaces y otras referencias que denotan extrañeza, difícilmente el plagio
se podrá detectar a simple vista. Hay que recurrir, entonces, a la informática.
Lo más fácil y directo es copiar una frase peculiar del texto, pegarla en Google y rodearla con
comillas para que la búsqueda sea literal. Esto da resultado la mayoría de veces, pero no
siempre, en especial si los fragmentos han sido elaborados ligeramente.
No hay que confundir plagio con cita; si se cita la fuente, el copiado es lícito
Otros buscadores y programas más específicos se encargan de detectar plagios en masa. Uno
de los más conocidos es Viper, un programa que busca entre los documentos locales y en
Internet. Luego hay páginas como PlagiarismChecker (que crea alertas de
Google),Plagium o Chimpsky.
"Si buscas de un autor, es plagio; si buscas de muchos, es investigación" (W. Mizner / R.
Cummings)
El plagio de libros también se puede detectar gracias a Google Books y Amazon, que han
escaneado millones de documentos y permiten la búsqueda en todo su catálogo. Más elaborado
es Turnitin, un buscador comercial que calcula la similitud de los textos con su propia base de
datos de trabajos académicos.
Buscar pasajes célebres o expresiones corrientes no es útil. Prueba con frases únicas.
Plagio de imágenes
Los documentos son cada vez más visuales; a menudo, exclusivamente visuales. Fotografías,
gráficos e ilustraciones adornan las páginas de estudios, tesinas, artículos… Hay sistemas de
protección más o menos eficaces, como marcas de agua o metadatos, pero no son infalibles.
Quien pone imágenes con marca de agua en sus documentos es muy poco cuidadoso...
Como ya te contamos en el especial sobre detección de imágenes retocadas, existen
buscadores inversos de imágenes (CBIR) que, aprovechando sofisticados algoritmos, buscan
fotografías similares a la que subas en sus servidores. Los más conocidos son GazoPa yTinEye.
PicScout, por otro lado, ofrece ImageIRC, la más grande base de datos profesional de huellas y
metadatos de fotos de stock. Opciones más sencillas -y gratuitas- son la búsqueda en Flickr y la
exploración manual de los metadatos de las imágenes, que a veces incluyen información sobre
el autor original.
Plagio de audio
Una canción que suena bien, un vídeo con una banda sonora pegadiza... ¿Hay alguna forma de
saber si esa melodía tan cañera es original o una copia? Sí: basta con echar mano de
programas de reconocimiento de canciones. Los más conocidos son Shazam y SoundHound,
que identifican obras a partir de fragmentos de baja calidad (o lo intentan).
Pulsar y buscar: así de sencilla es Shazam.
Una alternativa para el ordenador es Midomi, una aplicación web que escucha tus canturreos
por el micrófono e intenta reconocer la canción. Otra muy similar es Tunebot, que también
parte de los trozos de sonido que hayas enviado.
Con Musicpedia puedes buscar canciones tocando en un piano virtual o usando un micrófono.
Los métodos alternativos abundan: desde pulsar la barra espaciadora a ritmo con la
canción hasta recurrir a teclados virtuales; Musicpedia permite usar estos y otros
sistemas. Si estos métodos fallaran, siempre te queda el recurso de preguntar
en foros musicales, donde los usuarios más expertos podrán echarte una mano a
reconocer melodías.
Como puedes ver, luches o no contra los plagios y la copia descarada de contenidos,
la cantidad de soluciones es notable. ¿Y tú? ¿Usas alguna de estas herramientas?
¿Te pillaron gracias a ellas?
1.- ¿Qué es el plagio?
2.- ¿Qué elementos caracterizan al plagio?
3.- ¿Cuándo se realiza un acto de plagio?
4. ¿Qué obras pueden ser objeto de plagio?
5. Serían casos de plagio, por ejemplo…
6. ¿Por qué es delito “plagiar”?
7. ¿Cuándo no hay plagio?
8. ¿Cómo puedo evitar el plagio?
9. ¿Qué herramientas puedo utilizar para detectar el plagio?
10. ¿Cuál es la legislación aplicable ante un supuesto de plagio?
11. ¿Qué puedo hacer si reconozco que alguien ha plagiado mi obra?
12. Enlaces de interés
https://solvasquez.wordpress.com/category/talleres-de-informatica/
Virus
REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD EN EL CUADERNO...
¿QUÉ ES UN VIRUS?
Es un pequeño programa escrito intencionalmente para instalarse en la computadora de un usuario sin el conocimiento o el permiso de este. Decimos que es un programa parásito porque el programa ataca a los archivos o sector es de "booteo" y se replica a sí mismo para continuar su esparcimiento.
Algunos se limitan solamente a replicarse, mientras que otros pueden producir serios daños que pueden afectar a los sistemas.
Existen ciertas analogías entre los virus biológicos y los informáticos: mientras los primeros son agentes externos que invaden células para alterar su información genética y reproducirse, los segundos son programas-rutinas, en un sentido más estricto, capaces de infectar archivos de computadoras, reproduciéndose una y otra vez cuando se accede a dichos archivos, dañando la información existente en la memoria o alguno de los dispositivos de almacenamiento del ordenador.
Tienen diferentes finalidades: Algunos sólo 'infectan', otros alteran datos, otros los eliminan, algunos sólo muestran mensajes. Pero el fin último de todos ellos es el mismo: PROPAGARSE.
Es importante destacar que el potencial de daño de un virus informático no depende de su complejidad sino del entorno donde actúa.
Un virus es un programa que cumple las siguientes pautas:
Es dañino
Es autorreproductor.
BUSCAR LAS SIGUIENTES PALABRAS EN UN DICCIONARIO O LIBRO DE INFORMÁTICA:
Programa en informática... archivos... booteo... sector... replicarse... analogías... virus biologicos... virus informáticos... rutinas... memoria... dispositivos de almacenamiento... datos...
NOTA: La próxima clase reviso el cuaderno con todas las tareas al día... Exitos y mucha suerte...
ACTIVIDAD 2:
LEER EL TEXTO Y COMPRENDERLO, HACER UN RESUMEN EN EL CUADERNO, COPIAR LAS PREGUNTAS QUE HAY AL FINAL DEL TALLER EN EL CUADERNO Y CONTESTARLAS, DESPUÉS COPIARLAS EN EL COMPUTADOR EN LA CARPETA DE CADA UNO EN WORD PAD O MICROSOFT WORD.
INTERNET
En todos lados se hace mención constante del WWW y en las revistas, diarios y la televisión aparecen con más frecuencia esas extrañas direcciones http://bingo.com/aqui.htlm o algo así. Todo el mundo parece que está usando Internet o por lo menos sabe lo que es. Pero ¿lo sabe usted?
Internet es el legado del sistema de protección de los Estados Unidos para mantener sus computadoras militares conectadas en caso de un ataque militar y la destrucción de uno o varios de los nodos de su red de computadoras.
En la actualidad es una enorme red que conecta redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, permitiéndonos comunicarnos y buscar y transferir información sin grandes requerimientos tecnológicos ni económicos relativos para el individuo.
En esta red participan computadoras de todo tipo, desde grandes sistemas hasta modelos personales descontinuados hace años. En adición, se dan cita en ella instituciones gubernamentales, educativas, científicas, sin fines de lucro y, cada vez más, empresas privadas con intereses comerciales, haciendo su información disponible a un público de más de 30 millones de personas.
Orígenes:
Internet tuvo un origen militar que puede rastrearse a 1969, cuando la Agencia de Proyectos para Investigación Avanzada (Advanced Research Projects Agency en inglés ó ARPA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos conectó cuatro sistemas de cómputos geográficamente distantes en una red que se conoció como ARPAnet.
Pero, si bien la idea original estaba intrínsecamente ligada a la seguridad militar, su evolución e implementación tuvieron lugar alrededor del mundo académico. La misma red en experimentación sirvió para conectar a los científicos desarrollándola y ayudarlos a compartir opiniones, colaborar en el trabajo y aplicarla para fines prácticos. Pronto, ARPAnet conectaría todas las agencias y proyectos del Departamento de Defensa de los E.U.A. y para 1972 se habían integrado ya 50 universidades y centros de investigación diseminados en los Estados Unidos.
Eventualmente la Fundación Nacional de Ciencia (National Science Foundation en inglés ó NSF), entidad gubernamental de los Estados Unidos para el desarrollo de la ciencia se hizo cargo de la red, conectando las redes que luego darían lugar a la red de redes que hoy llamamos Internet.
El Reciente Auge:
Ahora bien, dirá usted, si Internet tiene tanto tiempo rondando, ¿por qué esta explosión y fiebre ahora? Simple: en el pasado la NSF prohibía el uso comercial de Internet.
La Telaraña Mundial ó WWW:
Otro factor que ha influenciado significativamente en la reciente popularidad de Internet es la Telaraña Mundial o World Wide Web (WWW) en inglés. La WWW permite desplegar gráficos y usar el mouse para “navegar” (visitar) los lugares en Internet.
Antes el acceso era complicado y aburrido: en nuestras pantallas sólo se mostraban textos y debíamos usar instrucciones complicadas o programas manejados con el teclado.
Ahora podemos ir de un lado a otro, tan sólo seleccionando con el mouse en la pantalla un texto o gráfico gracias a lo que se conoce como las facilidades de hipertexto e hipermedia.
En pocas palabras, la Telaraña (o Web, como le dicen en inglés) es la cara bonita, joven y amigable de Internet. Esto causa que muchos usuarios se refieren a ambas indistintamente, debido a que lo que hacen principalmente es “navegar” por la WWW.
Pero, aún cuando los lugares más atractivos que podemos visitar en la red y la mayoría de los sitios nuevos son diseñados especialmente para la Telaraña, no debemos olvidar que Internet es mucho más que eso.
Internet es también, como veremos en el resto de los artículos, correo electrónico, grupos de discusión, canales de conversación, bibliotecas de archivos y programas, etc.
1. Dónde tuvo origen el internet y porque se dio?
2. Porqué antes el uso de la Internet era solo para unos pocos?
3. Qué fué lo que hizo popular a la Internet?
4. Realiza una sopa de letras con 15 TÉRMINOS DEL TEXTO?
5. Qué son las redes sociales y para que se utilizan?
6. Qué es lo malo de la internet?
2. Porqué antes el uso de la Internet era solo para unos pocos?
3. Qué fué lo que hizo popular a la Internet?
4. Realiza una sopa de letras con 15 TÉRMINOS DEL TEXTO?
5. Qué son las redes sociales y para que se utilizan?
6. Qué es lo malo de la internet?
ACTIVIDAD 3:
1. VER, OBSERVAR, ANALIZAR Y REFLEXIONAR SOBRE LOS DOS VÍDEOS QUE COMPARTO A CONTINUACIÓN. EN EL CUADERNO COPIA UN RESUMEN DE LO QUE OBSERVAS Y HACER 5 REFLEXIONES DE CADA UNO DE LOS VÍDEOS.
VIDEOS:
2. ENTREGAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS RESUELTAS EN EL CUADERNO:
A. QUÉ ES EL PAQUETE MICROSOFT OFFICE
B. QUÉ ES MICROSOFT WORD
C. CÚALES SON LOS PASOS PARA CREAR UNA CARPETA EN EL ESCRITORIO DE WINDOWS
D. CÚALES SON LAS PARTES PRINCIPALES DEL ESCRITORIO DE WINDOWS
E. DÓNDE ESTÁ UBICADO EL BOTÓ INICIO Y PARA QUE NOS SIRVE
F. ESCRIBIR LOS PASOS CORRECTOS PARA CREAR TABLAS EN MICROSOFT WORD
G. REALIZAR UNA TABLA CON LOS DEPARTAMENTOS Y CAPITALES DE COLOMBIA
TERMINADA LA CLASE RECOJO EL CUADERNO PARA SU CALIFICACIÓN.
ACTIVIDAD 4:
REALIZAR LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS EN EL CUADERNO Y BUSCAR 8 COMPONENTES O TÉRMINOS DE INFORMÁTICA, CONSULTAR EL CONCEPTO DE CADA UNO EN DICCIONARIO O INTERNET:
S
|
I
|
M
|
P
|
R
|
E
|
S
|
O
|
R
|
A
|
E
|
H
|
A
|
N
|
E
|
R
|
B
|
A
|
U
|
P
|
Q
|
F
|
N
|
S
|
D
|
T
|
T
|
A
|
R
|
S
|
T
|
L
|
R
|
Y
|
T
|
T
|
I
|
R
|
R
|
T
|
E
|
C
|
L
|
A
|
D
|
O
|
G
|
P
|
S
|
E
|
A
|
O
|
A
|
W
|
Y
|
R
|
I
|
L
|
S
|
A
|
C
|
S
|
F
|
N
|
T
|
E
|
X
|
F
|
A
|
W
|
J
|
N
|
O
|
C
|
U
|
L
|
U
|
B
|
S
|
E
|
I
|
S
|
L
|
T
|
D
|
U
|
J
|
P
|
O
|
C
|
E
|
U
|
R
|
E
|
A
|
A
|
U
|
I
|
L
|
R
|
L
|
A
|
R
|
H
|
O
|
Y
|
O
|
L
|
R
|
K
|
O
|
A
|
V
|
M
|
T
|
J
|
M
|
T
|
E
|
L
|
O
|
L
|
H
|
E
|
S
|
C
|
A
|
N
|
E
|
R
|
R
|
A
|
J
|
Q
|
N
|
N
|
B
|
G
|
B
|
A
|
M
|
U
|
A
|
E
|
ACTIVIDAD 5:
REALIZAR EL SIGUIENTE CRUCIGRAMA EN EL CUADERNO, LEER LAS HORIZONTALES Y VERTICALES EN LA PARTE DE ABAJO PARA RESOLVERLO...
1
|
2
| |||||||
3
| ||||||||
4
| ||||||||
5
| ||||||||
6
| ||||||||
7
|
8
| |||||||
HORIZONTAL: 1. Dispositivo que permite obtener una copia en papel de cualquier información
HORIZONTAL: 3. Conjunto de elementos físicos que constituyen un ordenador
HORIZONTAL: 5. Dispositivo de almacenamiento de capacidad 1,44 Mb
HORIZONTAL: 6. Mouse
HORIZONTAL: 7. Mini cámara digital que permite digitalizar imágenes en movimiento, empleada principalmente para realización de videoconferencias en red
VERTICAL: 2. Conjunto de órdenes que controlan el trabajo que realiza el ordenador
VERTICAL: 4. Dispositivo empleado para digital imágenes en papel
VERTICAL: 8. Dispositivo que permite al ordenador emplear el teléfono para enviar y recibir datos
Actividad 6:
Realizar el siguiente taller en el cuaderno, consultar los términos desconocidos para usted en un libro de informática o en internet:
Los elementos físicos de un computador se denomina:
. Hardware
|
. Software
|
. Aplicaciones
|
. Sistema
|
La estructura de un computador se divide en:
. Dispositivos de Entrada y Salida
|
. Aplicaciones y Utilerías
|
. Hardware y Software
|
. Dispositivos de Procesamiento y Almacenamiento
|
La inteligencia o unidad lógica del computador se denomina:
. Antivirus
|
. CPU
|
. Software
|
. Memoria RAM
|
El CPU, memoria RAM, Tarjeta de Video y la Tarjeta Madre son dispositivos de:
. Salida
|
. Entrada
|
. Almacenamiento
|
. Procesamiento
|
El Disco Duro, la Unidad de CD o DVD y la Lectora de Memoria son dispositivos de:
. Procesamiento
|
. Salida
|
. Almacenamiento
|
. Entrada
|
El monitor, la impresora y las cornetas son dispositivos:
. Mixtos
|
. Salida
|
. Entrada
|
. Almacenamiento
|
Microsoft Word o Microsoft Excel es un ejemplo de software de:
. Utilería
|
. Sistema
|
. Aplicaciones
|
. Estudio
|
El lenguaje usado por el computador para su operación es el:
. Lógico
|
. Matemático
|
. Algebraico
|
. Binario
|
Cuál de los siguientes elementos es vital para el funcionamiento del computador:
. Impresora, corneta y Escáner
|
. CPU, Disco Duro y Memoria RAM
|
. Pen Drive, Unidad de Cd y DVD
|
El nombre del Profesor de Computación es:
. Diego Acevedo
|
. Diego Duque
|
. Diego Duque Acevedo
|
. Diego Acevedo Duque
|
FELICITACIONES A TODOS LOS ESTUDIANTES QUE PASAN EL AÑO SIN CONTRATIEMPOS ... ÁNIMO DESDE YA PARA CONTINUAR ADELANTE ...
ACTIVIDAD 7
REALIZAR LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS EN EL CUADERNO Y CONSULTAR LOS TERMINOS ENCONTRADOS:
ACTIVIDAD 8
TRABAJO FINAL TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
OBJETIVOS:
Reforzar los conceptos vistos en el año.
Plasmar en un trabajo escrito los temas trabajados en el periodo.
Fortalecer la comunicación y el trabajo en grupo.
Afianzar los conceptos y temáticas trabajadas en Microsoft Word y Microsoft PowerPoint
Afianzar los conceptos sobre emprendimiento.
Afianzar los conocimientos de internet.
ACTIVIDAD:
LEA CON ATENCIÓN ESTA GUÍA
Realizar un trabajo escrito en Microsoft Word (herramienta trabajada en clase) en el que se expliquen los temas trabajados en el año, para ello se
dará solución a un cuestionario (ver cuestionario al final de este documento) con los temas más relevantes del área de tecnología e informática en
este año escolar 2013. Para la parte de sustentación del trabajo debe realizar una presentación en PowerPoint donde exponga los 5 temas que
más le llamaron la atención (debe incluir el tema de emprendimiento)
El Trabajo escrito debe tener:
1. Una portada
2. Una tabla de contenido. Recuerde que debe primero tener el trabajo hecho completamente y a cada título ponerle el estilo
correspondiente (Titulo 1 ó Titulo 2… etc) y luego insertar la tabla de contenido.
3. El cuerpo del trabajo o lo que es igual al desarrollo del cuestionario. En esta parte del trabajo usted desarrolla o responde cada una de
las preguntas del cuestionario (se recomienda poner cada pregunta como título y ponerles el estilo Titulo 1).
4. Conclusiones (pregunta 38). En esta parte usted debe escribir por lo menos 3 párrafos en el que explique cuál fue su aprendizaje en este
año lectivo 2013, lo aprendido, las cosas buenas, las cosas por mejora, observaciones generales y sobretodo, lo que escriba que sean
palabras suyas no sacadas de internet.
5. Referencias o cibergrafia. Aquí usted hace un listado de las páginas web donde sacó la información. No es poner el nombre de la página
(por ejemplo wikipedia) es poner la dirección completa de dónde sacó la definición o alguna otra información. (por ejemplo, si buscó el
concepto de Tecnología la URL podría ser: http://peapt.blogspot.com/p/que-es-la-tecnologia.html)
6. Un encabezado(nombre del estudiante y grupo) y un pie de página (numeración)
7. Todo el documento debe tener el mismo tipo de letra (Arial, Times New Roman, comic sans ms o calibri), tamaño (12 máximo), color
(negro), Títulos centrados, en mayúscula y negrita, los párrafos deben estar con alineación “justificar”, los interlineados de los renglones
que sean de espacio y medio (seleccionar texto y ctrl + 5), tamaño del papel (carta).
8. El desarrollo del cuestionario en el trabajo escrito debe tener algunos de los siguientes elementos multimedia; imágenes, fotos, videos
(poner el link del video para poder verlo) o todos.
La Presentación en PowerPoint debe tener:
1. Portada (Tema, nombre y grupo)
2. Por cada tema dos diapositivas (deben tener texto e imágenes)
3. Una diapositiva con sus conclusiones de lo aprendido.
4. Debe utilizar lo trabajado en clase; efectos, transiciones y botones (Usar hipervínculos es decir un botón para cada tema y para salir),
botones de acción (para ir de una diapositiva a otra en cada tema), bloquear teclado para que solo funcionen los hipervínculos
(recuerde no poner tantos efectos y si lo hace que sean automáticos NO en la opción “al hacer clic”).
5. En total debería tener 12 diapositivas, si usted considera ampliar los conceptos de algún tema lo puede hacer. (mínimo son 12
diapositivas)
NOTA: El texto que “escriba” en el trabajo escrito y presentación debe estar justificado, lea lo que va a poner en el trabajo…. OJO!!! No es solo
copiar y pegar, debe editar el texto que copió (quitar hipervínculos, texto que no necesita y temáticas que no hacen parte del trabajo)
REQUISITOS Y FECHA DE ENTREGA:
El trabajo se desarrolla INDIVIDUAL.
La fecha de entrega se hará máximo hasta el 17 de noviembre de 2013.
Se debe entregar el trabajo escrito en word y presentación en powerpoint en línea, es decir que debe enviar un mensaje interno (Inbox) al
profesor en Facebook con los dos archivos. (NO HAY QUE PONERLO EN EL MURO DEL GRUPO… NO!)
Se debe sustentar el cuestionario (Exponer la presentación).
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CONCEJO DE MEDELLIN
AREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
GRADO 7º
TEMA TRABAJO FINAL 4to Periodo 2013
DOCENTE Diego Díaz
CUESTIONARIO FINAL 2013 – TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Las preguntas 1 y 2 (solamente) son las últimas que se resuelven….
1. Que actitudes de un emprendedor tuvo en cuenta para realizar este trabajo (mínimo 4), explique porqué cree que recurrió
o utilizo cada una de ellas en la realización de este trabajo.
(esta pregunta es la última que resuelve, luego de realizar todo el proceso de investigación)
2. Que herramientas ofimáticas y/o aplicaciones web u otras utilizó para realizar este trabajo y su proceso de investigación?
(también la debe resolver al final luego de terminar el proceso de investigación).
3. Que es hardware?
4. Que es software?
5. Explique los periféricos de un computador (entrada, salida)
6. Qué es un sistema operativo?
7. Explique tres sistemas operativos (con la imagen que representa cada uno)
8. Que es un proyecto técnico?
9. Explique los 7 pasos de un proyecto técnico.
10. Explique 3 elementos que hacen parte del sistema operativo de windows (Escritorio, panel de control, mi pc (equipo)).
11. Que es simbología? Explique e ilustre con 3 ejemplos dónde se utilizan los símbolos.
12. Explique 3 instrumentos de diseño (escuadra, compas, transportador, etc) o los que usted considere adecuados.
13. Explique 5 tipos de herramientas (martillo, segueta, llave inglesa, alicates, destornillador) con su respectivo dibujo.
14. Explique 4 tipos de materiales utilizados en la industria (Madera, plástico, aluminio, petróleo y sus derivados)
15. Explique que es Polea.
16. Explique que es plano inclinado o rampa
17. Explique los tres tipos de palanca (1er género, 2do género y 3er género) con su respectivo dibujo
18. Qué es un circuito eléctrico?
19. Cuáles son los elementos de un circuito eléctrico
20. Qué es un circuito en serie? (ilustre con imágenes)
21. Qué es un circuito en paralelo? (ilustre con imágenes)
22. Qué es un material conductor? (escribir ejemplos)
23. Qué es un material aislante? (escribir ejemplos)
24. Que es reciclaje electrónico? Escriba 5 recomendaciones
25. Que es emprendimiento? Escriba 3 actitudes de emprendedor que posea, explique porque cree que las tiene.
26. Qué es internet?
27. Haga una lista de servicios que presta internet, explique (correo electrónico, buscador web, redes sociales, comercio
electrónico, video conferencia, streaming, podcast)
28. Que es la web 2.0
29. Qué es un spam?
30. Que es ASK.fm (http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Estudiantes/Paginas/askfm-cuida-tus-preguntasrespuestas.aspx)
31. Qué es computación en la nube?
32. Qué es un disco duro virtual?
33. Qué son los virus informáticos?
34. Qué es el cyberbullying?
35. Qué es una red de computadores?
36. Qué es una red LAN, WAN y MAN (Ilustre con imágenes)
37. Escriba ventajas y desventajas de la red internet. (5 ventajas y 5 desventajas)
38. Haga las conclusiones de lo aprendido en el año en el área de tecnología e informática. Recuerde que es una conclusión
PERSONAL no copiar cualquier texto de internet.
Páginas sugeridas:
Página de la materia: http://tecnologia7cm.blogspot.com/
Portal de educativo de Medellín: http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Paginas/inicio.aspx
Mediateca de Medellín (libros, Textos, infografías, etc): http://www.medellindigital.gov.co/mediateca/Paginas/Inicio.aspx
Red de bibliotecas públicas: http://www.reddebibliotecas.org.co/Paginas/bibliotecasvirtuales.aspx
Puede utilizar los buscadores como www.google.com, también puede hacer búsquedas o sacar información de
www.wikipedia.org, Recuerde siempre guardar la URL o Link de dónde saca la información para ponerla en la cibergrafía.
Para realizar sus documentos en línea (en la nube): www.skydrive.com (por ejemplo este cuestionario lo puede desarrollar ahí)
Gráfico Hardware y Software
REPASAR Conceptos Sobre Hardware y Software. <--- Clic
Video Hardware y Software
(Hardware y software en el minuto 1:42 aprox.)
EMPRENDIMIENTO
- Qué es el emprendimiento?
Emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso mas, ir mas allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.
La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente
- Qué es un emprendedor o una persona emprendedora?
Emprendedor es una persona con posibilidades de innovar, o sea con la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva. Acción emprendedora es toda acción innovadora que, a través de un sistema organizado de relaciones interpersonales y la combinación de recursos, se orienta al logro de un determinado fin. La acción emprendedora tiene que ver con la capacidad de crear algo nuevo y con la creación de un nuevo valor.
- Que es cultura del emprendimiento?
Es el conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparte un grupo de personas hacia el EMPRENDIMIENTO, que surgen en la interrelación social, los cuáles generan patrones de comportamiento colectivos y establece una identidad entre sus miembros y lo identifica y diferencia de otro grupo.
Formación para el Emprendimiento
La formación para el emprendimiento, busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones basadas en la formación de competencias básicas, laborales, ciudadanas y empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo.
Según el SENA:
Es un conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos, los cuales generan patrones de comportamiento hacia la creación de riqueza actuando centrada en las oportunidades planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.
- Cómo puedo desarrollar la cultura del emprendimiento?
Podemos iniciar con:
Formación integral en aspectos y valores como: el desarrollo integral del ser humano y su comunidad, autoestima, autonomía, sentido de pertenencia a la comunidad, trabajo en equipo, solidaridad, asociatividad, desarrollo del gusto por la innovación, el estímulo a la investigación y el aprendizaje permanente.
- Actitudes de un emprendedor
- Apasionado por el proyecto, el trabajo y su equipo.
- Constante para realizar los pequeños pasos necesarios para llegar a la meta.
- Paciente para seguir adelante cuando las cosas no avanzan tan rápido.
- Extrovertido para no tener miedo de presentar y hablar en público.
- Empático para entender lo que le piden sus clientes, los inversores y su equipo.
- Convincente para pegar su pasión a toda la empresa y recibir capital de inversores.
- Abierto para aceptar las criticas y estar dispuesto de cambiar de opinión.
- Valiente para tomar las decisiones difíciles y empezar desde cero tras un fracaso.
- Honesto para admitir que se está equivocando.
- Flexible para cambiar completamente su modelo de negocio si el mercado lo exige.
Otras actitudes ideales para un emprendedor:
- El riesgo
- La iniciativa
- Ser progresista
- La actualización permanente
- La decisión
- La tenacidad
- El entusiasmo
- La creatividad
- La recuperación frente al fracaso
- Ser positivo
- El dinamismo
- Autoconfianza
- La inconformidad
- La perseverancia
- La flexibilidad
- La independencia
- Ser propositivo
ACTIVIDAD
- Escriba el concepto de emprendimiento.
- Qué es tener cultura de emprendimiento? Explique
- Haga una lista de 10 actitudes que debe tener un emprendedor.
- De la lista anterior seleccione 3 actitudes en las que usted se identifique. Explique por que se identifica con cada una de ellas.
- Haga un escrito en 10 renglones (como mínimo) con sus conclusiones o aspectos que le quedaron claros sobre el emprendimiento y el tema en general. (con sus propias palabras no copiar de internet)
- Realice un dibujo que represente para usted el emprendimiento.
PRESENTACIÓN SOBRE PALANCAS Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS
(Tema de Evaluación)
(De esta presentación salen preguntas para la evaluación del periodo 4)
PARA APOYAR EL TEMA DE PALANCAS
Revisar el contenido de la siguiente pagina interactiva donde nos muestran los conceptos básicos sobre las palancas, partes de la palanca y los tipos de palancas.
- Ver animación (Palanca)
- Ver animación sobre Máquinas y mecanismos (Haga clic en el tema de palancas)
CREAR HISTORIETAS CON PIXTON.COM
- Primero debemos entrar a la pagina www.pixton.com
- Luego nos desplazamos hacia la parte inferior de la pagina en la opción "Pixton para divertirse" y hacemos clic en el botón de color azul "EXPLORAR AHORA" que es la primera opción de las tres que tiene esta pagina en su parte inferior.
- Luego damos clic en la opción "OBTENER UNA CUENTA" (Botón color azul) que se encuentra en la parte superior de la pagina.
- Luego debe llenar los datos de usuario para obtener una cuenta nueva. (recuerde guardar los datos como usuario y contraseña en algún lugar para luego recordarlos)
- Por último, empieza a crear tus cómic (haz uno de prueba para que aprendas a utilizar la pagina) cuando lo termines, dale GUARDAR Y CONTINUAR.
- Te van a pedir actualizar unos datos (EN LA FECHA DE NACIMIENTO PONER EL AÑO 1990)
- DEBES DEJAR TU CÓMIC PUBLICADO EN TU USUARIO DE PIXTON (luego el profesor lo revisará y se mostraran en el grupo de facebook)
COMO REALIZAR HISTORIETAS EN PIXTON
VIDEO TUTORIAL
CÓMIC CLÁSICO
CÓMIC RÁPIDO
ACTIVIDAD
Talleres:
- Realizar un cómic de presentación cómic rápido o cómic clásico (nombre grupo y materia). Ver Ejemplo
- Realizar un Cómic en la opción "Chiste dominical" donde explique todo el tema de Emprendimiento (eprendimiento, cultura de emprendimiento y actitudes de emprendedor) Ver Ejemplo
-
PROYECTO TERCER PERIODO
A continuación encontrará una presentación en PowerPoint con las indicaciones e instrucciones para entregar el trabajo final del tercer periodo de 2013. (Lo debe descargar)
Aquí encontrara los talleres o actividades para realizar en clase o en la casa.
- TALLER PRACTICO DE WORD (7-6 y 7-5 NO. El resto de 7° SI)
- TALLER CÓDIGO DE BARRAS (Los que lo han trabajado)
- TALLER PELIGROS DE INTERNET (Los que lo han trabajado)
NOTA: Si en clase se trabajó alguno de estos talleres, DEBE tenerlos terminados y organizados en su cuaderno. de lo contrario no los haga SOLO hasta cuando se le indique. Gracias!
SIMBOLOGIA
INTERFAZ GRÁFICA
INTERFAZ GRÁFICA INTERACTIVA <----- CLIC
ENCABEZADO Y PIE DE PAGINA
TABLAS DE CONTENIDO (Ver hasta el minuto 8:00)
Ver otro video sobre panel de control de windows
QUÉ ES EL PANEL DE CONTROL DE WINDOWS?
El panel de control es una parte de la interfaz gráfica de Windows que permite a los usuarios que vean y que manipulen ajustes y controles del sistema básico, tales como Agregar nuevo hardware, Agregar o quitar programas, Cuentas de usuario y opciones de accesibilidad entre otras opciones de sonidos y pantalla. Applets adicionales pueden ser proporcionados por el software de terceros.
El Panel de control contiene muchas opciones para poder personalizar su ordenador. Se puede añadir nuevo hardware, agregar y quitar programas, cambiar la apariencia de la pantalla y mucho más.
Vamos a ver un resumen de las opciones más importantes.
PANTALLAZO PANEL DE CONTROL
La simbología es el estudio de los símbolos o el conjunto de éstos. Un símbolo, por otra parte, es la representación sensorial de una idea que guarda un vínculo convencional y arbitrario con su objeto.
La noción de simbología se utiliza para nombrar al sistema de los símbolos que identifican a los diferentes elementos de algún ámbito. En este sentido puede hablarse, por ejemplo, de la simbología electrónica (con los iconos o representaciones gráficas que permiten reconocer cada elemento interviniente).
La electricidad, la química y la mecánica, entre otros ámbitos del conocimiento, tienen su propia simbología. Quien conoce la simbología de una especialidad, puede expresarse mediante los símbolos e interpretar diagramas o esquemas que apelen a los símbolos en lugar de las palabras.
Ver definición completa en http://definicion.de/simbologia/
SÍMBOLO
El concepto de símbolo (una palabra que deriva del latín simbŏlum) sirve para representar, de alguna manera, una idea que puede percibirse a partir de los sentidos y que presenta rasgos vinculados a una convención aceptada a nivel social. El símbolo no posee semejanzas ni un vínculo de contigüidad con su significado, sino que sólo entabla una relación convencional.
Por estas características, el símbolo puede ser diferenciado del icono (un signo que reemplaza al objeto por semejanza) y del índice o indicador (el cual se caracteriza por la causalidad). El símbolo permite exteriorizar o reflejar un pensamiento o concepto a partir de una convención social (de carácter arbitrario).
En el lenguaje cotidiano, se entiende como símbolo a aquello que representa y encarna determinados valores. De esta manera puede hablarse de los símbolos nacionales (como lo puede ser una bandera o un escudo), que suponen el estandarte de un país.
Actividad (En el cuaderno de Tecnología)
- Escriba la definición de simbología.
- escriba la definición de símbolo.
- Haga 3 representaciones simbólicas para cada una de las siguientes áreas o ciencias:
- Transito
- Matemáticas
- Religión
- Medio ambiente
- Tecnología
- Logotipos
cuenta lo hablado en clase y lo desarrollado en los puntos 1, 2 y 3.
MICROSOFT WORD 2010
INTRODUCCIÓN
INTERFAZ GRÁFICA
INTERFAZ GRÁFICA INTERACTIVA <----- CLIC
ENCABEZADO Y PIE DE PAGINA
TABLAS DE CONTENIDO (Ver hasta el minuto 8:00)
PANEL DE CONTROL
QUÉ ES EL PANEL DE CONTROL DE WINDOWS?
El panel de control es una parte de la interfaz gráfica de Windows que permite a los usuarios que vean y que manipulen ajustes y controles del sistema básico, tales como Agregar nuevo hardware, Agregar o quitar programas, Cuentas de usuario y opciones de accesibilidad entre otras opciones de sonidos y pantalla. Applets adicionales pueden ser proporcionados por el software de terceros.
El panel de control ha sido una parte inherente del [sistema operativo de Microsoft Windows desde su lanzamiento (Windows 1.0), con muchos de los applet actuales agregados en las últimas versiones. El panel de control es un programa independiente, no una carpeta como aparece, que está alcanzado del menú del comienzo, y se almacena en el directorio system32 de la miniapplet Conexiones de Red, quien tiene como función; instalar, configurar y reparar una red doméstica o corporativa. También sirve para compartir archivos y carpetas.
El Panel de control contiene muchas opciones para poder personalizar su ordenador. Se puede añadir nuevo hardware, agregar y quitar programas, cambiar la apariencia de la pantalla y mucho más.
Vamos a ver un resumen de las opciones más importantes.
Barra de tareas y Menú Inicio: Tiene como fin, configurar y deshabilitar las opciones de la barra de tareas, como Mostrar Inicio Rápido, ocultar los íconos, cambiar los atributos (hay dos opciones que son el Clásico y el Moder Windows XP) o Vista. En Windows 7, se eliminó el menú inicio clásico.
Centro de Seguridad: introducida con la versión de Windows XP Service Pack 2 para mantener la seguridad frente a virus, gusanos y troyanos,
Firewall de Windows un cortafuegos que no permite que ningún programa salga de la red. Sin embargo, aunque el cortafuegos es muy seguro, un usuario inexperto puede aprovechar hasta el punto más débil del sistema. En Windows 7, fue renombrado como Centro de Actividades.
Actualizaciones Automáticas Windows Update quien tiene como propósito mantener las aplicaciones al día. En la versión SP2, Actualizaciones automáticas viene activado cómo por defecto.
Modo pantalla o muestre mensajes, fotos o diseños al azar.
- Pantalla: se puede cambiar la resolución de la pantalla y la cantidad de colores que muestra.
- Configuraciones adicionales: se puede configurar la barra de de inicio.
- Opciones de las carpetas: permite configurar la forma de cómo se ven las carpetas.
Impresores y otro hardware: En esta sección se pueden configurar varios dispositivos externos que se conectan a la computadora como son: controladores de video juegos, teclados, “mouse”, módem, impresores, escáner, cámaras, etcétera.
Conexiones de red e Internet: En esta sección se puede configurar todo lo relacionado a redes:
- Conexiones por cables
- Conexiones inalámbricas
- Opciones de Internet Explorer
- Asistente de conexión a internet
- Firewall de Windows
- Crear nuevas conexiones
Cuentas de usuario: Se pueden agregar, borrar o modificar las cuentas de los usuarios. Entre las modificaciones que se pueden realizar en esta sección están:
- Cambiar dibujo que identifica al usuario
- Cambiar clave
- Cambiar el tipo de usuario (cuenta limitada o de administrador)
- Habilitar o deshabilitar la cuenta de “Visitante” para dar acceso a personas que ocasionalmente utilicen la computadora
Agregar o quitar programas: Como dice su nombre, permite agregar o quitar programas instalados en la computadora. Al entrar en esta sección, aparecerá una lista de los programas instalados, cuánto ocupan en el disco y con qué frecuencia se utiliza. Adicionalmente se pueden agregar o quitar componentes de Windows como Messenger, MSN Explorer o Outlook Express. En Windows Vista y Windows 7, fue renombrado por Programas y características.
Opciones de idioma, fecha y hora: Esta categoría le brinda la disponibilidad al usuario de cambiar la fecha y la hora de la computadora; adicionalmente, se puede seleccionar el país e idioma que desee utilizar en Windows para uso del teclado, sistema de medidas y monedas.
Sonido, voz y equipo de audio: Aparecerán las propiedades de los dispositivos de sonido, altavoces y equipos especiales de voz. Inclusive, si la computadora dispone de otros equipos de sonido adicionales a los que están incorporados en la computadora, también se pueden administrar en esta sección.
Opciones de accesibilidad: Adecua varias de las opciones de Windows para que puedan utilizarlo personas con alguna discapacidad especial. Entre los ajustes que se pueden hacer en esta sección están:
- Teclado: Se pueden realizar cambios para que el usuario escuche tonos al tocar las teclas de mayúsculas y detectar cuando el usuario deja oprimida alguna tecla por error.
- Sonido: Opciones para generar avisos visuales cuando ocurren sonidos y otros cambios.
- Pantalla: ajusta los tipos de letras y colores para que personas con deficiencias visuales puedan ver mejor.
- Mouse: Permite realizar cambios en Windows para que la persona pueda utilizar algunas teclas para mover el mouse.
- General: Es en esta sección se pueden hacer ajustes generales de las características de accesibilidad.
Rendimiento y mantenimiento: En esta sección se pueden realizar cambios más completos en el funcionamiento del hardware en Windows, como el manejo de los discos duros y ajuste del uso energético de la computadora.
Centro de seguridad (Centro de actividades en Windows 7): Es dentro de esta categoría que se puede configurar la forma de cómo Windows administra las opciones de seguridad de Internet contra virus y contra ataques en la red.
Control de cuentas de usuario: Esta opción fue incluida en Windows Vista y Windows 7. Su objetivo es mejorar la seguridad de Windows al impedir que aplicaciones maliciosas hagan cambios no autorizados en el ordenador
Texto tomado de Wikipedia.org: http://es.wikipedia.org/wiki/Panel_de_control_(Windows)
PANTALLAZO PANEL DE CONTROL
TIPOS DE ARCHIVOS Y SUS EXTENSIONES
TIPO DE ARCHIVO | EXTENSIÓN |
Imágenes | .jpg-.jpeg-.gif-.png-.bmp-.tif-. |
Musica - Audio | .mp3-.mp4-.wma-.wav-.midi |
Video | .mov-.avi-.mpeg4-.wmv-.flv-.3gp |
Documento de Texto | .doc-.docx-.pdf-.txt-.rtf-.odt |
Hoja de Cálculo | .xls-.xlsx-.sxc-.sdc |
Presentaciones con Diapositivas | .ppt-.pptx-.potx-.pps-.ppsx |
Archivos Comprimidos | .zip-.rar-.7zip-.iso |
Explorador de Windows, creación de carpetas y manejo de archivos.
El siguiente video nos explica el explorador de windows (Equipo - Mi pc), las diferentes funciones y propiedades que posee. También nos explica cómo crear carpetas y organizar los archivos.
Mi PC - Equipo - Explorador de Windows:
Herramienta del sistema operativo Windows que permite acceder a las redes, documentos compartidos, unidades de discos duros y dispositivos con almacenamiento extraíble de una computadora, al igual que puedo mover, copiar o eliminar cualquier documento o archivo. también puedo crear carpetas y subcarpetas para organizar la informfación.
El acceso directo suele encontrarse en el Escritorio Windows, junto con otros similares como Mis Documentos o Mis Sitios de Red, etc. También se puede encontrar como icono anclado en la barra de tareas, también lo encontramos en el menú inicio, o podemos utilizar la combinación de la tecla windows y la letra E (Windows + E)
Ejercicio 1:
Ejercicio 2:
El siguiente video nos explica el explorador de windows (Equipo - Mi pc), las diferentes funciones y propiedades que posee. También nos explica cómo crear carpetas y organizar los archivos.
Mi PC - Equipo - Explorador de Windows:
Herramienta del sistema operativo Windows que permite acceder a las redes, documentos compartidos, unidades de discos duros y dispositivos con almacenamiento extraíble de una computadora, al igual que puedo mover, copiar o eliminar cualquier documento o archivo. también puedo crear carpetas y subcarpetas para organizar la informfación.
El acceso directo suele encontrarse en el Escritorio Windows, junto con otros similares como Mis Documentos o Mis Sitios de Red, etc. También se puede encontrar como icono anclado en la barra de tareas, también lo encontramos en el menú inicio, o podemos utilizar la combinación de la tecla windows y la letra E (Windows + E)
Ejercicio 1:
- Ingresar a "EQUIPO" o "MI PC".
- En "MIS DOCUMENTOS" u otro lugar cree una carpeta con sus dos Nombres (si tiene uno solo pues ese solamente).
- Dentro de la carpeta que tiene su nombre, hay que crear dos carpetas; una con su primer apellido y la otra con su segundo apellido.
- Vamos abrir la carpeta con su primer apellido (apellido paterno) y creamos una carpeta con el nombre de su papá. Luego abrimos la carpeta que tiene el nombre de su papa y creamos dos carpetas, cada una con el nombre de sus abuelos.
- Ahora hacemos lo mismo con el segundo apellido pero la diferencia es que va a crear las carpetas con los datos de su mamá (repetir el procedimiento del punto 4)
Ejercicio 2:
- Crea una carpeta llamada "IE CONCEJO DE MEDELLIN"
- Dentro de esta carpeta ("IE CONCEJO DE MEDELLIN" ) crear tres carpetas con los nombres: "ESCUELAS", "ANEXO" y "PRINCIPAL"
- Dentro de La carpeta "ESCUELA" Debe crear una carpeta para cada cada curso: (Preescolar, Primero, Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto)
- Ahora vamos abrir la Carpeta "ANEXO" y vamos a crear dos carpetas "OCTAVO" y "NOVENO". Dentro de la carpeta "OCTAVO" vamos a crear una carpeta por cada grupo (8-1, 8-2.....hasta 8-8) y en la carpeta "NOVENO" también vamos a crear una carpeta por cada grupo (9-1, 9-2....... hasta 9-8).
- Vamos ahora abrir la carpeta "PRINCIPAL" y creamos cuatro carpetas "SEXTO", "SÉPTIMO", "DÉCIMO" y "ONCE". Dentro de cada carpeta de las cuatro que creamos en "PRINCIPAL" tenemos que crear una carpeta por cada grupo. es decir 11 para sexto (6-1, 6-2.....6-11), 8 para Séptimo (7-1, 7-2.....7-8), 9 para Décimo (10-1, 10-2.....10-9) y 6 para once (11-1, 112-2....... 11-6).
- Ahora cambie el icono de las carpetas principales (la siguiente imagen muestra cómo)
Explicación Escritorio de Windows
Escritorio de windows
1. Barra de Inicio
a. Botón de Inicio
b. Accesos directos a programas
c. Aplicaciones abiertas
d. Iconos de sistema
2. Escritorio
a. Accesos directos a programas
b. Iconos de carpetas
c. Iconos de fichero
d. Papelera
Escritorio
Es la primera pantalla que nos aparece una vez se haya cargado el Sistema Operativo
Escritorio de windows
1. Barra de Inicio
a. Botón de Inicio
b. Accesos directos a programas
c. Aplicaciones abiertas
d. Iconos de sistema
2. Escritorio
a. Accesos directos a programas
b. Iconos de carpetas
c. Iconos de fichero
d. Papelera
PARTES DEL ESCRITORIO
el escritorio es la interfaz gráfica del software creada para hacer un espacio cómodo y sencillo para ver y accesar a los programas y operaciones disponibles en nuestra computadora. En el se pueden accesar a los íconos, accesos, carpetas, archivos y barra de tareas.
Iconos.
La función de los iconos al igual que los botones, es de abrir de manera inmediata un programa ejecutable al hacer click en una pequeña imagen en el escritorio. De manera breve los iconos son archivos o accesos que se encuentran el el escritorio para ejecutarlos de manera rápida. Estos podemos organizarlos al hacer click derecho en el escritorio. Pueden organizarse por: Nombre, Tamaño, Tipo, Modificado.
Fondo de Escritorio o papel tapiz.
El fondo de escritorio es nada más que la imagen de presentación de la interfaz gráfica de usuario; la cual puede ser cambiada y ajustada.
El botón o menú de inicio.
Es un botón en la barra de herramientas, ubicado en generalmente en el extremo inferior izquierdo. Desde este botón se puede accesar a programas instalados, la configuración del sistema, opciones de sistema, apagado, etc.
Es una de las partes más importantes, tanto que fue el símbolo de la campaña de marketing de Windows 95 (cuando surgió el ambiente grafico de windows que conocemos hoy en día). Pulsando sobre él se desplegará un menú con todas las opciones necesarias para comenzar a trabajar.
Barra de Tareas.
La barra de herramientas se encuentra situada en la parte inferior del escritorio, generalmente de forma horizontal.La barra de herramientas se divide en 4 partes fundamentales las cuales son:
- El botón o menú de inicio.
- La barra de Inicio rápido, donde se pueden seleccionar y abrir archivos con un solo click.
- Los documentos en uso (localizados en la parte media de la barra),los cuales pueden alternarse fácilmente.
- El área de notificación, donde se encuentra el reloj y el estado de diferentes programas y configuración del equipo.
PARA TENER EN CUENTA
PROYECTO TÉCNICO
Se define como proyecto técnico al medio que reúne todo lo que se necesita para organizar, administrar y orientar el proceso de elaboración de objetos o sistemas, que den solución a problemas de necesidades humanas.
ELEMENTOS DE UN PROYECTO TÉCNICO
En la estructura de un proyecto técnico se presenta una serie de elementos base que orientan su realización; esta serie de elementos consiste en los siguientes:
1. Identificación de necesidades
2. Alternativas de solución
3. Análisis de alternativas
4. Representación gráfica de la solución ideada
5. Desarrollo del proyecto
6. Análisis de resultados.
IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES
Un diagnóstico ayuda a identificar las necesidades inmediatas de una situación, estas se reconocen por el problema que están generando para fines de selección se explica por escrito:
- Las características del problema o necesidad que se debe atender
- El medio en donde se ubica
Definir los diversos aspectos de un problema permitirá identificar las causas que lo provocan, esto hará posible determinar las soluciones a través del reconocimiento de:
- Quienes son los que se involucran o intervienen en ella.
- Cuáles son las condiciones, las circunstancias y los espacios a los que se debe sujetar.
Esto permitirá establecer alternativas de solución.
ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
Las alternativas serán las propuestas o ideas que se pueden aplicar como posibles soluciones al problema.
- Estas se describen y mencionan como originales o existentes en algún tipo de presentación física o sistema aplicado.
- Las que serán motivo de transformación o modificación
ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS
Cada alternativa estará complementada con información básica que clarifique:
- Operatividad
- Funcionamiento
- Efectividad
Esto con el fin de valorar sus conveniencias, ventajas o cualidades, para tomar una decisión y escoger la mejor opción. Este análisis servirá de justificación a la alternativa seleccionada.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA SOLUCIÓN IDEADA
Se acompaña de un boceto o diagrama que facilite la descripción del sistema, objeto, maqueta o prototipo.
Con los dibujos realizados se guía la recopilación de la información para determinar la organización, los recursos y factibilidad del proyecto que son necesarios para su diseño; con esta intención considera lo siguiente
Las tareas, las responsabilidades y el tiempo que se van a emplear deben estar basados en:
- La organización de las tareas y las responsabilidades del trabajo.
- La administración del tiempo y de los recursos económicos como materiales.
Con respecto a los materiales debes tener en cuenta:
- Características: origen y propiedades
- Cantidades
- Costos
Para decidir la forma de elaborar el producto, verifica la disponibilidad de:
- Espacios de trabajo (instalaciones, mobiliario)
- Equipo (protección, medición y control)
- Herramientas (manual o mecánica)
- Maquinaria (semiautomática o automática)
- Unión
- Separación
- Conformación
- Recubrimiento
- Sistemas organizacionales
Como parte final de esta etapa se realiza una evaluación de factibilidad; es decir:
- Dejar el planteamiento como una posibilidad futura a la solución del problema, debido a circunstancias que están fuera de nuestro alcance.
- Continuar con el proyecto porque se tiene todo lo necesario para desarrollarlo.
El diseño empieza a tomar forma cuando se inician las tareas de elaboración, considerando que en este proceso se deben respetar las reglas de higiene y seguridad, aplicando las técnicas de manipulación apropiadas al utilizar herramientas, instrumentos, maquinaria y materiales.
ANÁLISIS DE RESULTADOS
Al terminar la elaboración del objeto o sistema, se realizará la valoración de los resultados que se obtengan de los ensayos o prácticas, para determinar la eficiencia del producto comparándolo con el planteamiento original del proyecto.
ACTIVIDAD
1. Ordene la siguiente lista teniendo en cuenta el orden de los pasos para realizar un proyecto técnico:
- Análisis de alternativas
- Análisis de resultados
- Identificación de necesidades
- Representación gráfica de la solución ideada
- Alternativas de solución
- Desarrollo el proyecto
3. Tome como ejemplo un artefacto u otro elemento de su interés, asúmalo como un proyecto personal y desarrolle los 6 pasos para realizar un proyecto técnico. (debe explicar muy bien cada paso)
NOTA: Debe desarrollar la actividad en el cuaderno de Tecnología.
TEMAS DE INTERÉS
Video Introductorio a Sistemas Operativos
RESPONDER:
Los sistemas operativos más populares en la actualidad son:
Listado de sistemas operativos
Para PC: (Microsoft Windows, Mac OS, GNU/Linux, Unix, Solaris, Google Chrome OS, Debian, Ubuntu, Mandriva, Sabayon, Fedora, Reactos)
Para Moviles: (Symbian OS, Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry OS, HP webOS, Bada)
RESPONDER:
- Qué es un sistema operativo?
- Haga una lista de los diferentes sistemas operativos que existen (los más comunes)
- Explique el sistema operativo LINUX y Mac OS con su respectivo logo.
- Explique el sitema operativo Microsoft Windows y haga una lista de las diferentes versiones que han salido al mercado.
- Haga el dibujo de los diferentes logotipos de windows.
Que es un sistema operativo?
Que es un sistema operativo: Un sistema operativo(SO) es aquel programa o software encargado de administrar y gestionar los recursos disponibles de un ordenador a nivel de hardware y proporciona el correcto ambiente para que el usuario pueda ejecutar programas.
Su función principal es la de darnos las herramientas necesarias para poder controlar nuestra computadora y poder hacer uso de ella.
Los sistemas operativos no son de uso exclusivo de las computadoras sino que también se utilizan para poder controlar e interaccionar con los teléfonos celulares, tablets, routers, reproductores de DVD, consolas de video juegos, radios y otros.
Que sistemas operativos existen (los mas comunes)
Los desarrollados por Microsoft: la mayoría de las computadoras de escritorio y laptops cuentan con el sistema operativo estrella de Microsoft Windows®. Algunos de los más populares son Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y Windows 8.
Los de la familia UNIX: en especifico las distribuciones basadas en GNU/Linux como pueden ser Ubuntu (siendo este el más popular), Redhat, Linux Mint, Debian, Fedora, openSUSE, CentOS, entre otros.
Los de la familia Macintosh: este sistema operativo diseñado y desarrollado por Apple va en aumento su popularidad, algunos sistemas operativos de esta familia son Mac OS 7, Mac OS 8, Mac OS 9, Mac OS X.
Sistemas Operativos Móviles: en especifico para Smartphones (teléfonos inteligentes), los más populares y los que dominan el mercado son el sistema operativo de Apple iOS y el desarrollado por Google Android.
Listado de sistemas operativos
Para PC: (Microsoft Windows, Mac OS, GNU/Linux, Unix, Solaris, Google Chrome OS, Debian, Ubuntu, Mandriva, Sabayon, Fedora, Reactos)
Para Moviles: (Symbian OS, Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry OS, HP webOS, Bada)
Linux y Mac OS
LINUX:(o GNU/LINUX, más correctamente) es un Sistema Operativo como MacOS, DOS o Windows. Es decir, Linux es el software necesario para que tu ordenador te permita utilizar programas como: editores de texto, juegos, navegadores de Internet, etc. Linux puede usarse mediante un interfaz gráfico al igual que Windows o MacOS, pero también puede usarse mediante línea de comandos como DOS.
Linux tiene su origen en Unix. Éste apareció en los años sesenta, desarrollado por los investigadores Dennis Ritchie y Ken Thompson, de los Laboratorios Telefónicos Bell.
Linux es distribuido bajo la Licencia General Pública de GNU, lo cual significa que puede ser distribuido, copiado y modificado gratuitamente, a condición de no imponer ninguna restricción en sucesivas distribuciones. En pocas palabras: Linux es un sistema operativo gratuito.
Mac OS
Mac OS (del inglés Macintosh Operating System, en español Sistema Operativo de Macintosh) es el nombre del sistema operativo creado por Apple para su línea de computadoras Macintosh. Es conocido por haber sido el primer sistema dirigido al gran público en contar con una interfaz gráfica compuesta por la interacción del mouse con ventanas, Icono y menús.
Deliberada a la existencia del sistema operativo en los primeros años de su línea Macintosh en favor de que la máquina resultara más agradable al usuario, diferenciándolo de otros sistemas contemporáneos, como MS-DOS, que eran un desafío técnico. El equipo de desarrollo del Mac OS original incluía a Bill Atkinson, Jef Raskin y Andy Hertzfeld.
Esta fue la base del Mac OS clásico, desarrollado íntegramente por Apple, cuya primera versión vio la luz en 1985. Su desarrollo se extendería hasta la versión 9 del sistema, lanzada en 1999. A partir de la versión 10 (Mac OS X), el sistema cambio su arquitectura totalmente y pasó a basarse en Unix, sin embargo su interfaz gráfica mantiene muchos elementos de las versiones anteriores.
Qué es WINDOWS
Microsoft Windows es un sistema operativo, es decir, un conjunto de programas que posibilita la administración de los recursos de una computadora. Este tipo de sistemas empieza a trabajar cuando se enciende el equipo para gestionar el hardware a partir desde los niveles más básicos.
La principal novedad que aportó Windows desde sus orígenes fue su atractivo visual y su facilidad de uso. De hecho, su nombre (“ventanas”) proviene de la forma en que el sistema presenta al usuario los recursos de su computadora, lo que facilita las tareas cotidianas.
Microsoft domina el mercado de los sistemas operativos con comodidad, ya que Windows está instalado en más del 90% de las computadoras con acceso a Internet en todo el mundo.
Las versiones mas comunes de windows son:
Windows: 3.1 - 3.11 - 95 - 98 - milenium - 2000 - Xp - Vista - Siete (7) - Ocho (8) Ver imágenes de las diferentes versiones
LOGOS DE WINDOWS
PARA TENER EN CUENTA:
HARDWARE-SOFTWARE
(Hardware y software en el minuto 1:42 aprox.)